"EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL" - CONTENIDOS: El Juego en Ed. Infantil - El juego: definición y características - El juego infantil a través de la historia - Clasificación del juego por edades EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL - INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOBRE EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORES: Óscar Alonso Martínez - Alba García Vaquero - María José Caballero Corchero - Juana María Durán Román

Clasificación del juego por edades


Clasificación de los juegos 


Cuando se trata de hablar de tipologías o clasificación de los juegos a escala evolutiva, es evidente que existen tantas clasificaciones como estudiosos del juego. Pero si lo que se pretende es centrarse en un punto de vista evolutivo del niño y en cómo se manifiesta esta evolución a través de los juegos, la mayoría de los autores están de acuerdo con tomar como referente la figura de J. Piaget, por ello se va a utilizar como base de la clasificación de juego la que este autor considera típica de cada uno de los estadios evolutivos que atraviesa el niño.

Conjugando períodos o estadios evolutivos con los diferentes tipos de juegos, se puede proceder a la siguiente clasificación:

  • Estadio sensorio-motor. De 0 a 2 años. Se considera típico de esta edad el juego funcional.
  • Estadio preoperacional. De 2 a 6-7 años. Se considera típico de esta edad el juego simbólico, pero además el niño mantiene el juego funcional con manifestaciones mucho más complejas.
  • Estadio de las operaciones concretas. De 7 a 12 años. A pesar de que este periodo queda fuera de la etapa de Educación Infantil, se hará mención a él por ser imprescindible para completar el conocimiento sobre los diferentes tipos de juego, concretamente sobre el juego de reglas, que se manifiesta en su máximo apogeo durante este periodo de edad.

También hay que mencionar el juego de construcción, como una forma de juego especifico que se manifiesta en todas las edades.


El juego funcional, un juego típico durante el estadio sensorio-motor

Durante el estadio sensiorio-motor (de 0-2 años) los juegos se centran en la acción, en los movimientos, en la manipulación, la experimentación y la observación de objetos y personas, se trata de “un juego de ejercicio” que consiste en repetir por simple placer actividades adquiridas.
El juego de construcción aparece aproximadamente durante el primer año y se mantiene durante este estadio en su manifestación más simple
El juego simbólico, un juego típico durante el estadio preoperacional
A partir de los 2 años, cuando el niño es capaz de evocar objetos, personas y vivencias no presentes y ha aumentado notablemente su dominio del lenguaje, se considera que ha entrado en un estadio en el que tiene su predominio el juego simbólico.


Sus juegos adquieren una tendencia natural a la representación y simulación de vivencias experimentadas o inventadas. Su mundo cabalga entre la fantasía y la realidad, sin que por el momento pueda separar ambos mundos de forma nítida, puede transformarse en cualquier personaje y disfruta imitando las acciones de los mayores, el adulto vuelve a ser su centro de atención.
El juego funcional y el juego de construcción se mantienen durante esta etapa, aunque aumentan notablemente su complejidad.
El juego de construcción, un juego paralelo durante los estadios sensorio-motor y preoperacional
El juego de construcción es un tipo de actividad lúdica que puede llevar a cabo la persona durante cualquier época de su vida. Comienza alrededor de los 12 meses
cuando el niño tiene un cierto conocimiento de qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer y evoluciona desde su forma más elemental o simple hasta el grado de complejidad que permita, por un lado el desarrollo cognitivo de la persona y por otro la propia estructura de los materiales empleados.
Realizar complejos puzles tridimensionales, montajes de escenarios y estructuras o complicados robots con piezas de encaje, representan un grado de dificultad sólo superable una vez entrados en la adolescencia.
El juego de reglas, un juego típico durante el estadio de las operaciones concretas
Las reglas aparecen tímidamente a los 4 o 5 años, pero no será hasta el periodo de las operaciones concretas, comprendido entre los 7 y los 12 años aproximadamente, que dichas reglas se convierten en base específica de los juegos infantiles y que además perdurarán a lo largo de la mayoría de actividades lúdicas de sus vidas.
Dichas reglas serán constituidas de una forma objetiva y el grupo exigirá a sus miembros un comportamiento de inviolabilidad de las mismas. Se vuelve de esta forma a observar un gran cambio cualitativo en todas las facetas del desarrollo del niño, pero sobretodo en cuanto a actividades lúdicas grupales respecta.

4 comentarios:

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    1. Yo también necesito saberlo, por favor.
      Esta página ha sido de gran ayuda para mí y quiero citarla en mi trabajo final de grado

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